plataforma

MOVISALUD

Bajo un diseño multicapa y una arquitectura distribuida en varios perfiles de servidores, la tecnología CLOUD de Trilema permite el autocontrol del enfermo y el seguimiento remoto por parte de los profesionales.

Cómo funciona

Existen 2 vías de acceso a la plataforma:

  • Los profesionales sanitarios acceden desde sus ordenadores mediante un portal web.
  • El paciente cuenta con su App móvil disponible en las tiendas de Google y Apple.

Una vez el profesional sanitario registra al paciente en la plataforma, el sistema genera las claves de acceso, se las da al paciente, y automatiza el proceso de consentimiento.

Para cada proyecto o ruta de cuidado, acordamos con los investigadores y personalizamos la ficha clínica y los objetivos del plan de cuidados individualizado del paciente.

Los pacientes cuentan con un Servicio telemático de Ayuda para la resolución de incidencias relacionadas con la tecnología, los terminales móviles o su uso.

  • El personal del call center también apoya al profesional sanitario en el proceso de incorporación de pacientes dándole formación telemática.
  • Este servicio les exime de toda la problemática asociada a modelos de teléfonos móviles, espacio en disco del terminal, pérdidas de claves de acceso o contraseñas, cambios de tecnología entre IOS y Android…

Firmamos un contrato de tratamiento de datos personales en cada Hospital. El centro actúa como responsable de dicho tratamiento y acuerda la relación contractual con nosotros como encargados del tratamiento. En los Centros Hospitalarios que así lo desean o permiten, la Plataforma permite la integración de los datos que provienen de los sistemas de información corporativos (Datos demográficos, diagnósticos, resultados de pruebas o prescripción farmacológica, pudiéndose integrar de manera bidireccional).

El Ministerio de Sanidad, y en particular, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios –AEMPS-, actúa en el sistema como proveedor de la base de datos de medicamentos. Utilizamos también la foto del medicamento, vía de administración o prospecto para facilitar el cumplimiento terapéutico.

La plataforma MoviSalud se encuentra alojada en las infraestructuras de Amazon AWS en Irlanda. Es una plataforma sólida, robusta y madura que nos permite adecuar el entorno de acceso y personalizar el plan de cuidado a las necesidades de cada proyecto, de cada perfil patológico, de cada especialidad o enfermedad. Se trata en definitiva de una carpeta personal de salud móvil (PHR), de tipo horizontal, integrada con un gestor web de control remoto y monitorización para vigilancia y seguimiento de los profesionales. La misma plataforma da servicio a pacientes con cardiopatías, pacientes oncológicos, pediátricos o crónicos complejos pluripatológicos, pero cada grupo cuenta con un entorno específico adaptado y personalizado a sus necesidades marcadas por los investigadores.

Nuestra plataforma cuenta con un potente sistema de monitorización remota basado en alertas y semáforos vinculados a objetivos individuales del paciente.

Monitorización remota

Los profesionales de salud (médicos, farmacéuticos, enfermeras…) cuentan con un acceso web a la plataforma MoviSalud para comprobar en remoto el estado y comportamiento de sus pacientes y así hacer un seguimiento del plan terapéutico y  plan de autocuidado de sus pacientes.

La Home muestra la lista de pacientes activos en el proyecto y las principales funcionalidades, como la mensajería, informes, agenda, videoconferencia, biblioteca o formación.

Varios iconos de colores permiten tener una clara visibilidad del status de un paciente y del status de una cohorte de un vistazo. Estos semáforos responden a criterios clínicos y de riesgo que acordamos con los investigadores en el diseño de cada ruta o proyecto.

  • El semáforo de adherencia, por ejemplo, muestra en tres colores el comportamiento del paciente frente a su terapia farmacológica en el último mes.
  • El semáforo de mensajes activo significa que un paciente no ha leído un mensaje enviado por el equipo profesional.
  • El semáforo de cita significa que el paciente tiene programada una visita antes de un número de días determinado y acordado.
  • Los semáforos asociados a Biomedidas, como el peso, la tensión, la glucemia, etc., también ofrecen criterios de riesgo o de incumplimiento del plan de cuidados pautado.
  • Los resultados de los cuestionarios y los valores de dispositivos wearables también pueden participar en los criterios semafóricos que ofrece la plataforma.
  • Algunos semáforos muestran riesgos que invitan a la actuación, especialmente los que combinan fiebre con la activación de determinada sintomatología.

El módulo de mensajería que aporta el gestor profesional incorpora funcionalidades como el control de lectura del paciente. Además de envíos individuales a pacientes también permite envíos masivos programados con distintos criterios de selección (CIE, edad, sexo, fármaco pautado, etc.).

Cuando el profesional selecciona un paciente de la lista, accede a su PHR (carpeta personal) con sus gráficas evolutivas y tablas de comportamiento y cumplimiento. El detalle descriptivo del PHR se encuentra en la sección «autocontrol móvil».

El acceso al tratamiento del paciente nos ofrece una barra dinámica con el cumplimiento terapéutico individualizado de cada uno de los fármacos activos en el Plan de Medicación. Al seleccionar un fármaco nos dará todo el detalle, el historial de tomas y de cumplimiento y los perfiles históricos de adherencia en tres colores. También nos muestra la información que la AEMPS ofrece al paciente de cada medicamento pautado (foto, prospecto, vía de administración…). 

La plataforma cuenta con informes estándares tipificados que los investigadores podrán utilizar. Adicionalmente establecemos nuevos informes. El gestor web nos permite también incorporar rutinas, programas, herramientas o calculadoras muy específicos en los programas verticales o patologías concretas esenciales para la práctica clínica diaria.

El acceso profesional es una herramienta para médicos, enfermeras y farmacéuticos, que cumple una función donde normalmente no llegan los HIS de los hospitales, ya que se centra en la explotación de datos introducidos por los pacientes. 

Autocontrol móvil

La aplicación móvil del paciente responde a la estructura de una carpeta personal de salud. Los datos del usuario los dividimos en sociodemográficos, incluyendo contactos y tutores; asistenciales (relación con el prestador de servicios, tarjeta sanitaria, centro de salud, hospital asignado, etc.); y la ficha específica de datos clínicos.

La estructura de datos de salud que aparece en el móvil/tableta del paciente proviene de la plataforma Movisalud o bien de la integración con el prestador. Por defecto, recoge bloques estándares como diagnósticos, alergias, antecedentes, factores de riesgo y las variables basales y de control evolutivo específicos para cada enfermedad o proyecto. En cada proyecto personalizamos este apartado a criterio científico.

El plan de autocuidado de cada enfermedad incorpora una lista de módulos o subprogramas para el seguimiento por parte del paciente que llamamos “autocontroles”.

  • Integra diferentes Biomedidas, cuestionarios y otros módulos de control.
  • En la mayoría de los proyectos incluimos estándares como estado general, frecuencia cardiaca, presión arterial, glucemia, peso y perímetros, datos analíticos relevantes, alimentación y dieta, entrenamiento o ejercicio, tabaquismo, etc.
  • La plataforma cuenta actualmente con una biblioteca de más de 70 AUTOCONTROLES y CUESTIONARIOS configurables por proyecto a disposición del equipo investigador.

El módulo de tratamiento farmacológico es el más potente de Movisalud: está integrado con la base de datos de la AEMPS, se actualiza periódicamente y permite selección de fármaco por marca de producto o por principio activo.

La Plataforma ofrece distintos escenarios para el seguimiento del plan de medicación del paciente dotando de mayor o menor libertad al paciente en la autoprescripción.

La App cuenta con un sistema de mensajería bidireccional entre profesionales y pacientes y permite el envío de archivos.

Y se integra con el servidor de educación eLearning donde alojamos los programas educativos, en sencillos entornos “responsive” que recogen consejos y recomendaciones, a veces asociados a un curso de Moodle como respaldo pedagógico del autocuidado, y siempre con vídeos.

La gestión de descompensaciones es una importante sección en Movisalud.

  • Establecemos la lista de síntomas para cada entorno patológico y construimos árboles de decisión multinivel que permiten crear cuestionarios guiados para el paciente por cada una de las ramas del síntoma.
  • En función de una respuesta se activa la siguiente pregunta .
  • El módulo también ofrece recomendaciones al paciente en función de sus respuestas, desde llamar a urgencias a llevarlo a una sección concreta del portal educativo.

Por último, la agenda del paciente incorpora toda la planificación diaria del plan de cuidado: tomas de medicamentos pautados, controles, biomedidas, cuestionarios que han sido establecidos en el plan individualizado o las citas previstas, eventos programados con horarios asignados y alertas de mensajes push…

Integración de wearables

La plataforma se integra con dispositivos médicos de medición de variables biomédicas para la obtención automática de medidas de tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso, ejercicio, consumo calórico, saturación de oxígeno en sangre, niveles de glucemia, etc.

Actualmente contamos con varios proyectos que utilizan dispositivos integrados mediante conectividad Bluetooh® bajo las capas de conectividad de Google Fit y Apple Health.

También contamos con experiencia en la integración directa de dispositivos con los sistemas de los fabricantes (coagulómetro de Werfen Group para el test del sintrom® o el test de la calprotectina de BÜHLMANN Laboratories).